• Home
  • Blog
  • El entorno de Ramón Chao.

Blog

El entorno de Ramón Chao.

El entorno de Ramón Chao.
27/09/2022

Les descubrimos algunas de las principales características que definen la localidad donde se encuentra nuestra fábrica, Gata de Gorgos, y poblaciones limítrofes como Denia y Jávea.

Gata de Gorgos: Gata significa en lengua ibérica ‘agujero, cueva, oquedad’ y Gorgos hace referencia al Río Gorgos, también denominado Jalón, que cruza la población para desembocar en la costa de Jávea. Este municipio, de algo más de 5.500 habitantes, está ligado tradicionalmente a la agricultura de la uva y a la artesanía del esparto. De hecho, la confección de objetos con esparto y palmito es actual-mente fuente de riqueza y prosperidad debido a la demanda turística. Es muy pintoresca la imagen de las tiendas de artesanía con sus manufacturas en plena calle, en concreto, en la carretera nacional que atraviesa el pueblo, ofreciéndose a la vista del viajero.

Vista panorámica de Gata de Gorgos

Dénia: Capital de la Marina Alta y con más de 40.000 habitantes, Dénia es una ciudad cosmopolita y moderna que ofrece toda clase de servicios. Turísticamente es un destino de gran interés tanto por la amplitud de sus ofertas como por la alta calidad de sus productos. La vida comercial de la ciudad se desarrolla en torno a la alameda del Marqués de Campos y las demás calles adya -centes. Tiene unos 20 km. de costa, en la que destacan sus playas. Al norte, les Marines, les Bovetes, Deveses y L´Almadrava, ésta de canto rodado. En la costa sur, escarpada y rocosa, está la playa de Les Rotes que también forma pequeñas calas con parajes de gran belleza. Estas playas, por ser extensas y por el turismo familiar del que se nutren, no llegan a estar masificadas. Dénia vive muy implicada con su mar debido a la importante actividad pesquera, cuyo producto más significativo es la famosa gamba roja, y también por su puerto deportivo, uno de los más grandes de la provincia, y también por su industria naviera con la presencia de compañías de barcos que hacen el trayecto hasta las Islas Baleares. Otro de sus elementos más característicos es la Sierra del Montgó, Parque Natural, que separa los límites entre Dénia y Jávea, y conforma el Cabo San Antonio. Los monumentos de Dénia, sus actividades culturales, y sus museos conforman una rica oferta cultural de nivel elevado. Entre sus fiestas cabe destacar los ‘Bous al carrer’ y sus desfiles de Moros y Cristianos.

Vista panorámica del Castillo y puerto de Denia

Jávea: Este municipio de unos 30.000 habitantes se encuentra en la zona norte de la provincia de Alicante, entre los cabos San Antonio y La Nao. El Cabo de La Nao separa las bahías de Valencia y Alicante, siendo el punto más occidental del litoral de la Comunidad Valenciana. Los frecuentes ataques de los piratas hicieron a los naturales de la villa adentrarse dos kilómetros de la costa y amurallarse en un recinto que se mantuvo hasta 1877. Este recinto constituye el actual núcleo histórico que, en torno a la gótica Iglesia de San Bartolomé, caracteriza hoy a Jávea con sus casas encaladas, enrejados de hierro y dinteles labrados en una porosa tierra dorada llamada ‘tosca’. Dentro del núcleo histórico tenemos el Ayuntamiento, el Mercado de Abastos, el Centro de Cultura, el Museo Arqueológico y Etnológico o la Capilla de Santa Ana. A todos ellos podemos acceder mediante un breve paseo. A dos kilómetros del núcleo histórico está la zona marinera y portuaria conocida como las Aduanas del Mar, donde hay que destacar la curiosa iglesia de Nuestra Señora de Loreto construida en forma de quilla. Siguiendo por la carretera que discurre paralela a la Playa del Benissero se llega a la zona del Arenal donde se levanta el único Parador Nacional que existe en la Costa Blanca y se extiende la playa más concurrida de Jávea: la Playa del Arenal. Jávea tiene 20 kilómetros de litoral desde la Cova Tallá hasta la Cala de la Granadella. Hay una interesante mezcla entre playas de arena fina como la del Arenal, playas pequeñas rodeadas de pino, muy adecuadas para la práctica de submarinismo como la de la Granadella y playas nudistas como la de Ambolo. Hay pequeñas calas como la del Portichol o La Sardinera. Hacia el interior tenemos la Jávea más tradicional de los riu-raus o de los naranjales protegidos del duro clima continental por la barrera natural del Montgó, la cual se despliega al norte de Jávea sirviendo como frontera entre Jávea y Dénia.

Playa del Arenal con vistas al Montgo - Jávea

Ramón Chao estará presente en Funergal, en el Stand  nº ___ los días 16 a 18 de Mayo en Ourense. 27/09/2022
Ramón Chao estará presente en Funergal, en el Stand  nº ___ los días 16 a 18 de Mayo en Ourense.

Leer más
Ramón Chao, estará presente en el XXIII edición del Simposium Nacional del Sector Funerario. 27/09/2022
Ramón Chao, estará presente en el XXIII edición del Simposium Nacional del Sector Funerario.

Leer más
Felices Fiestas y Próspero Año Nuevo. 27/09/2022
Felices Fiestas y Próspero Año Nuevo.

Leer más